Aos Leitores do blog

Sejam Bem-vindos!!! Este é um espaço dedicado a arte e aos seus (futuros) admiradores. Ele é uma tentativa de despertar em seus visitantes o gosto pelo assunto. Aqui, poderão ser encontradas indicações de sites, livros e filmes de Artes Visuais, imagens de artistas, alem do meu processo de trabalho. É o meu cantinho da expressão. Espero que sua estadia seja bastante agradável e proveitosa.
Este Blog é feito para voces e por voces pois muitas das postagens aqui presentes foram reproduzidas da internet. Alguma das vezes posso fazer comentarios que de maneira parecem ofensivos porem nao é minha intençao, sendo assim, me desculpem. Se sua postagem foi parar aqui é porque ela interessa a mim e ao blog e tento focar os pontos mais interessantes. A participaçao dos autores e dos leitores é muito importante para mim nestes casos para nao desmerecer o texto nem acabar distorcendo o assunto

terça-feira, 6 de outubro de 2015

O QUE É HOJE UM MUSEU? DOS OBJETOS AS EXPERIENCIAS (materia em espanhol) Parte 4

Escobar hace un poco de historia: 


   "El museo fundacional y ejemplar, el decimonónico, actuaba como templo ilustre del arte y promotor de los mitos hegemónicos. El museo moderno, surgido en posguerra, si bien aísla lo estético en el cubo blanco, lo pone en tensión con incipientes compromisos democráticos y promueve la apertura a los grandes públicos. El museo contemporáneo, sin haber logrado superar la contradicción entre la sociedad del espectáculo y las exigencias del arte ilustrado, a cuya órbita aún pertenece -mal que le pese-, asume nuevos desafíos derivados de la digitalización de las industrias culturales y la exacerbación del consumo masivo de la imagen como entretenimiento. La globalización lleva a niveles desmesurados la tecnología de la comunicación y la publicidad y, al tiempo que facilita la divulgación y la accesibilidad de las obras, compromete el nivel crítico del arte".


   Para Escobar, en ese escenario, el desafío del museo actual es bien complejo: "la posibilidad de colectar y preservar sobre el trasfondo de un enfrentamiento entre la lógica del mercado (absolutización de las audiencias, economía del espectáculo, «disneyficación» de los espacios museales) y la vieja vocación ilustrada del arte, crítica y poética, elitista en parte". De todo esto se hablará en Buenos Aires en los próximos días.

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI (ANTROPÓLOGO):

"Un museo no puede exhibir la cultura como trofeo ni puede ser una app del mercado"

FLORENCIA BATTITI (CURADORA Y CRÍTICA):

"En el país está pendiente erradicar los personalismos en la dirección de las instituciones"

TICIO ESCOBAR (CURADOR Y CRÍTICO):

"El museo no superó la contradicción entre el espectáculo y el arte ilustrado"
Tres claves

TECNOLOGÍA

Las redes son clave para articular el museo con el mundo, aunque hay quienes señalan las desigualdades de acceso

PÚBLICO

La actitud contemplativa es rara. Los visitantes están informados, demandan interactividad y debates actuales

PASADO / FUTURO

Muchos museos se encuentran hoy atrapados entre su rol de preservación y el de ser significativos para su época.

Fontehttp://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias



Proxima terça: Postagem Como ser um monitor de museus?

Pesquisar este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...