Escobar hace un poco de historia:
"El museo fundacional y ejemplar, el decimonónico, actuaba como templo ilustre del arte y promotor de los mitos hegemónicos. El museo moderno, surgido en posguerra, si bien aísla lo estético en el cubo blanco, lo pone en tensión con incipientes compromisos democráticos y promueve la apertura a los grandes públicos. El museo contemporáneo, sin haber logrado superar la contradicción entre la sociedad del espectáculo y las exigencias del arte ilustrado, a cuya órbita aún pertenece -mal que le pese-, asume nuevos desafíos derivados de la digitalización de las industrias culturales y la exacerbación del consumo masivo de la imagen como entretenimiento. La globalización lleva a niveles desmesurados la tecnología de la comunicación y la publicidad y, al tiempo que facilita la divulgación y la accesibilidad de las obras, compromete el nivel crítico del arte".
"El museo fundacional y ejemplar, el decimonónico, actuaba como templo ilustre del arte y promotor de los mitos hegemónicos. El museo moderno, surgido en posguerra, si bien aísla lo estético en el cubo blanco, lo pone en tensión con incipientes compromisos democráticos y promueve la apertura a los grandes públicos. El museo contemporáneo, sin haber logrado superar la contradicción entre la sociedad del espectáculo y las exigencias del arte ilustrado, a cuya órbita aún pertenece -mal que le pese-, asume nuevos desafíos derivados de la digitalización de las industrias culturales y la exacerbación del consumo masivo de la imagen como entretenimiento. La globalización lleva a niveles desmesurados la tecnología de la comunicación y la publicidad y, al tiempo que facilita la divulgación y la accesibilidad de las obras, compromete el nivel crítico del arte".
Para Escobar, en ese escenario, el desafío del museo actual es bien complejo: "la posibilidad de colectar y preservar sobre el trasfondo de un enfrentamiento entre la lógica del mercado (absolutización de las audiencias, economía del espectáculo, «disneyficación» de los espacios museales) y la vieja vocación ilustrada del arte, crítica y poética, elitista en parte". De todo esto se hablará en Buenos Aires en los próximos días.
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI (ANTROPÓLOGO):
FLORENCIA BATTITI (CURADORA Y CRÍTICA):
TICIO ESCOBAR (CURADOR Y CRÍTICO):
TECNOLOGÍA
Las redes son clave para articular el museo con el mundo, aunque hay quienes señalan las desigualdades de acceso
PÚBLICO
La actitud contemplativa es rara. Los visitantes están informados, demandan interactividad y debates actuales
PASADO / FUTURO
Muchos museos se encuentran hoy atrapados entre su rol de preservación y el de ser significativos para su época.
Fonte: http://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias
Proxima terça: Postagem Como ser um monitor de museus?
Fonte: http://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias
Proxima terça: Postagem Como ser um monitor de museus?
Nenhum comentário:
Postar um comentário